Comunicación Audiovisual y Multimedia – Universidad LaSalle Saltillo

Comunicación Audiovisual y Multimedia

Es un profesional de la comunicación con actitud crítica, emprendedora y con una visión humanística; capaz de diseñar, producir, aplicar y evaluar estrategias comunicativas en medios masivos y en organizaciones, con base en el diagnóstico de sus necesidades y teniendo como fundamento los marcos teóricos, metodológicos y técnicos que demandan actualmente las ciencias de la comunicación.

Como Licenciado en Comunicación Audiovisual y Multimedia, además de analizar diferentes sistemas de comunicación para persuadir, educar e informar a cualquier público, podrás participar de manera inter y multidisciplinaria en los ámbitos educativo, político, social, cultural y empresarial.

Algunas otras áreas en las que pueden intervenir son: Producción multimedia y medios masivos de comunicación (televisión, radio, edición de revistas, periódicos y materiales impresos). Relaciones públicas, imagen corporativa, recursos humanos y comunicación organizacional. Fotografía, periodismo, publicidad y diseño publicitario.

Al término de la licenciatura, el egresado será capaz de realizar estudios de identificación de necesidades en el ámbito de la comunicación.

Conformar, diseñar, ampliar y evaluar estrategias comunicativas con actitud crítica, ética profesional y responsabilidad social.

Diseñar mensajes intencionados de carácter publicitario, propagandístico, informativo o educativo, empleando para ello los medios que la tecnología pone a su alcance.

Desarrollar una actitud de respeto y valoración por sí mismo y por su entorno, con un alto compromiso y responsabilidad hacia los problemas y las necesidades de la sociedad, a partir de la reflexión de los valores transcendentales.

PERFIL DE INGRESO

Investigar, diseñar, controlar y evaluar los procesos comunicacionales en el área: política,

social, cultural, organizacional y de los medios masivos de comunicación.

Observar e identificar los procesos de comunicación.

Diseñar, implementar y ejecutar programas comunicacionales para satisfacer necesidades o solucionar problemas empresariales.

Identificar problemas, plantear y administrar soluciones en el campo de la comunicación.

Ejercer su profesión dentro de un marco de valores éticos.

PERFIL DE EGRESO

Los egresados de la Universidad La Salle, formados bajo una cosmovisión inspirada en valores humanistas y sociales, acorde con la misión educativa lasallista, comprenden y reflexionan sobre los múltiples problemas que experimenta el mundo en que viven, como base para participar creativa y éticamente en la transformación de su entorno.

Los egresados de esta licenciatura, como todos los de esta Universidad, cuentan con una sólida formación integral que conlleva la construcción de conocimiento científico y técnico, así como el desarrollo de capacidades y actitudes para establecer, en contextos multiculturales, relaciones responsables y armónicas consigo mismo, con sus semejantes y con la naturaleza.

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

• Desarrollar el interés por descubrir nuevos hechos y resolver problemas.
• Representar gráficamente propuestas de diseño mediante el empleo de técnicas tradicionales y digitales.
• Elaborar, desarrollar y evaluar proyectos de diseño y producción editorial.
• Realizar propuestas de diseño tipográfico de manera tradicional o a través de manipulación digital.
• Utilizar los diferentes sistemas de impresión para reproducir propuestas de diseño mediante el empleo de técnicas tradicionales o digitales.
• Habilidad para trabajar en equipo, así como para formar y dirigir grupos de trabajo.
• Elaborar mensajes para diversos medios, de acuerdo con las necesidades de comunicación gráfica detectadas, con los principios éticos derivados del marco de valores de su profesión y valiéndose de la tecnología actual.
• Diseñar, adaptar y desarrollar técnicas adaptadas y aplicadas a las nuevas tecnologías.
• Proporcionar la interacción de los recursos humanos, económicos y tecnológicos de las organizaciones, a fin de contribuir el logro de sus objetivos y proyectos con altos niveles de eficiencia, calidad y productividad.
• Capacidad creativa e innovadora, de redacción, análisis, síntesis y crítica.
• Habilidad por la comunicación verbal y no verbal, así como para organizar y sistematizar información.
• Facilidad para trabajar en equipo de forma interdisciplinaria, entablar y desarrollar relaciones interpersonales.

social, cultural, organizacional y de los medios masivos de comunicación.

Observar e identificar los procesos de comunicación.

Ejercer su profesión dentro de un marco de valores éticos.

Es el profesionista que con espíritu de servicio, formación humanista y científica es capaz de:

Tener interés académico por las ciencias sociales, inquietud por la investigación del funcionamiento de los medios masivos de comunicación su impacto en la sociedad, interés por contribuir al desarrollo de los pueblos desde la trinchera de la comunicación.

Aptitudes de razonamiento verbal y escrito, facilidad para visualizar representaciones, la observación, la discriminación y la sistematización de la información.

Actitudes: Gusto por el estudio, la lectura y un espíritu de servicio ante la sociedad en el ejercicio de su profesión. Apertura a la formación, crecimiento y desarrollo de las dimensiones humanas (física, afectiva, social, científica, espiritual-religiosa, ética, estética, biológica y económica.

Capacidad creativa e innovadora de redacción, análisis, síntesis y crítica.

RVOE 0528198008