Desarrollo e Innovación Educativa

Es el profesional del campo de la educación capaz de integrar los procesos pedagógicos de docencia e investigación. Gestiona y administra, con sentido humanista y responsabilidad social, los recursos humanos y técnicos que contribuyen al desarrollo integral de la persona y a la innovación en el campo educativo.

¿En dónde trabaja?Diseña, evalúa, estructura, propone y organiza programas, estrategias y acciones que resuelven problemas en el campo educativo. Diseña programas, proyectos y estrategias que se orientan al desarrollo de la gestión educativa, empleando las metodologías y técnicas pertinentes.

Planea organiza y da seguimiento a estrategias y acciones en el centro educativo, encaminado al desarrollo e innovación de programas de calidad en los centros educativos. Realiza acciones de asesoría y consultoría especializada en el campo educativo.

En la inducción, capacitación y adiestramiento de personal.

Instituciones educativas de educación básica, media y superior.

Dependencias del gobierno federal, estatal y municipal, en sus áreas de servicio a la comunidad con programas educativos, culturales y asistenciales.

Empresas y asociaciones en sus áreas de servicio y capacitación.

PERFIL DE INGRESO

Interés y vocación de servicio.

Facilidad para entablar relaciones interpersonales, preferentemente para coordinar personas y grupos.

Disposición para el trabajo en equipo.

Interés por la solución de los problemas educativos y los problemas sociales.

Habilidad para comunicarse adecuadamente, tanto en forma oral como escrita.

Facilidad para el trabajo grupal.

PERFIL DE EGRESO

Diseñar, evaluar, estructurar, proponer y organizar programas, estrategias y acciones que resuelvan problemas en el campo educativo.

Atender a los diversos sectores de la población que requieran ayuda pedagógica.

Valorar los procesos, hechos y prácticas educativas como fenómenos que tienen su propia historicidad y que se encuentran estrechamente vinculados a contextos sociales, culturales y políticos determinados, identificando los fundamentos filosóficos y axiológicos que orientan dichos fenómenos.

Elaborar estudios documentales y/o de campo que describan o expliquen problemáticas educativas, empleando las metodologías pertinentes y los recursos técnicos de la investigación aplicada, que le permitan fundamentar y diseñar estrategias de solución.

Proponer y desarrollar criterios, parámetros e instrumentos que permitan evaluar distintas situaciones educativas y sugerir líneas de acción tendientes al mejoramiento de los procesos y las prácticas educativas.

Proponer, implantar y evaluar proyectos de intervención educativa que, desde una perspectiva constructivista, coadyuven al desarrollo de los procesos de formación integral de los niños, adolescentes y adultos, a partir de la elaboración de estudios de diagnóstico que consideren, tanto el perfil psicológico, social y cultural de los individuos,

como los lineamientos pedagógicos y didácticos correspondientes, dentro de un marco de respeto a la dignidad de la persona humana.

Desarrollar una actitud de respeto y valoración por sí mismo y por su entorno, así como de servicio hacia sus semejantes, con un alto compromiso hacia los problemas y necesidades de la sociedad, a partir de la reflexión de los valores trascendentales de la existencia humana, bajo el enfoque de los principios cristianos.

Interés y vocación de servicio.

Facilidad para entablar relaciones interpersonales, preferentemente para coordinar personas y grupos.

Disposición para el trabajo en equipo.

Interés por la solución de los problemas educativos y los problemas sociales.

Habilidad para comunicarse adecuadamente, tanto en forma oral como escrita.

Facilidad para el trabajo grupal.

Diseñar, evaluar, estructurar, proponer y organizar programas, estrategias y acciones que resuelvan problemas en el campo educativo.

Atender a los diversos sectores de la población que requieran ayuda pedagógica.

Valorar los procesos, hechos y prácticas educativas como fenómenos que tienen su propia historicidad y que se encuentran estrechamente vinculados a contextos sociales, culturales y políticos determinados, identificando los fundamentos filosóficos y axiológicos que orientan dichos fenómenos.

Elaborar estudios documentales y/o de campo que describan o expliquen problemáticas educativas, empleando las metodologías pertinentes y los re cursos técnicos de la investigación aplicada, que le permitan fundamentar y diseñar estrategias de solución.

Proponer y desarrollar criterios, parámetros e instrumentos que permitan evaluar distintas situaciones educativas y sugerir líneas de acción tendientes al mejoramiento de los procesos y las prácticas educativas.

Proponer, implantar y evaluar proyectos de intervención educativa que, desde una perspectiva constructivista, coadyuven al desarrollo de los procesos de formación integral de los niños, adolescentes y adultos, a partir de la elaboración de estudios de diagnóstico que consideren, tanto el perfil psicológico, social y cultural de los individuos,

como los lineamientos pedagógicos y didácticos correspondientes, dentro de un marco de respeto a la dignidad de la persona humana.

Desarrollar una actitud de respeto y valoración por sí mismo y por su entorno, así como de servicio hacia sus semejantes, con un alto compromiso hacia los problemas y necesidades de la sociedad, a partir de la reflexión de los valores trascendentales de la existencia humana, bajo el enfoque de los principios cristianos.

PLAN DE ESTUDIOS



RVOE 0528051065