Diseño Gráfico

Es el profesional con profunda conciencia social capacitado para resolver, en forma estética y práctica, los problemas de espacio, tanto individuales como sociales con respeto e integración del medio ambiente. Realiza en forma colaborativa proyectos arquitectónicos, mediante la interpretación, supervisión y administración de los recursos que intervienen en el proceso constructivo.

Elabora, desarrolla y evalúa proyectos de diseño editorial, programas señaléticos temporales y permanentes, proyectos de identidad en unidades de envase y embalaje, así como sistemas gráficos para la identificación de empresas, instituciones o personas. Utiliza los diferentes sistemas de impresión para la reproducción de propuestas de diseño, mediante el empleo de sistemas tradicionales o digitales.

En la industria editorial y sistemas de impresión.

En la presentación fotográfica de productos industriales, artísticos y otros.

En el diseño de empaques y embalajes.

En Instituciones del sector privado o público en sus áreas de comunicación, diseño y promoción.

Como empresario independiente.

En el diseño y creación de ambientes publicitarios.

En la creación de la imagen corporativa de una empresa.

En la industria cinematográfica y televisiva.

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la licenciatura debe tener:

Una capacidad creativa e innovadora.

Facilidad para el dibujo técnico.

Sensibilidad artística.

Capacidad de análisis y síntesis.

Facilidad para transmitir mensajes a través de la expresión gráfica.

Vocación de servicio a la sociedad y facilidad para trabajar en forma interdisciplinaria.

Deberá ser perceptivo y sensible, con buena retención visual.

Actitud emprendedora. Apertura crítica. Gusto por la publicidad y medios de comunicación.

Interés para el manejo de programas de cómputo aplicados al diseño.

PERFIL DE EGRESO

Proponer alternativas viables de solución a problemas de diseño, a partir del análisis sistemático de las causas y necesidades sociales que los originan, de los principios teórico-metodológicos implicados en ellos y de los elementos que conforman el proceso de la comunicación.

Representar gráficamente propuestas de diseño mediante el empleo de técnicas tradicionales o digitales, con base en el análisis de las características de los mensajes significativos derivados de la detección de necesidades de comunicación.

Elaborar, desarrollar y evaluar proyectos de diseño editorial, programas señaléticos temporales y permanentes, proyectos de identidad en unidades de envase y embalaje, así como sistemas gráficos para la identificación de empresas, instituciones o personas, mediante el empleo de la metodología de diseño más conveniente, en un marco de valores éticos donde se considere el respeto y la preservación del medio ambiente y de acuerdo con las necesidades sociales detectadas.

Realizar propuestas de diseño tipográfico de manera tradicional o a través de manipulación digital, empleando las diversas formas de composición y los procedimientos para la proporción y el cálculo tipográfico.

Desarrollar una actitud de respeto y valoración por sí mismo y por su entorno, así como de servicio hacia sus semejantes, con un alto compromiso hacia los problemas y las necesidades de la sociedad, a partir de la reflexión de los valores trascendentales de la existencia humana, bajo el enfoque de los principios cristianos.

El aspirante a la licenciatura debe tener:

Una capacidad creativa e innovadora.

Facilidad para el dibujo técnico.

Sensibilidad artística.

Capacidad de análisis y síntesis.

Facilidad para transmitir mensajes a través de la expresión gráfica.

Vocación de servicio a la sociedad y facilidad para trabajar en forma interdisciplinaria.

Deberá ser perceptivo y sensible, con buena retención visual.

Actitud emprendedora. Apertura crítica. Gusto por la publicidad y medios de comunicación.

Interés para el manejo de programas de cómputo aplicados al diseño.

Proponer alternativas viables de solución a problemas de diseño, a partir del análisis sistemático de las causas y necesidades sociales que los originan, de los principios teórico-metodológicos implicados en ellos y de los elementos que conforman el proceso de la comunicación.

Representar gráficamente propuestas de diseño mediante el empleo de técnicas tradicionales o digitales, con base en el análisis de las características de los mensajes significativos derivados de la detección de necesidades de comunicación.

Elaborar, desarrollar y evaluar proyectos de diseño editorial, programas señaléticos temporales y permanentes, proyectos de identidad en unidades de envase y embalaje, así como sistemas gráficos para la identificación de empresas, instituciones o personas, mediante el empleo de la metodología de diseño más conveniente, en un marco de valores éticos donde se considere el respeto y la preservación del medio ambiente y de acuerdo con las necesidades sociales detectadas.

Realizar propuestas de diseño tipográfico de manera tradicional o a través de manipulación digital, empleando las diversas formas de composición y los procedimientos para la proporción y el cálculo tipográfico.

Desarrollar una actitud de respeto y valoración por sí mismo y por su entorno, así como de servicio hacia sus semejantes, con un alto compromiso hacia los problemas y las necesidades de la sociedad, a partir de la reflexión de los valores trascendentales de la existencia humana, bajo el enfoque de los principios cristianos.

PLAN DE ESTUDIOS



RVOE 0528051066